sábado, 26 de abril de 2008

Rock´n roll all nite and party everyday...

No voy a hablar sobre la historia del rock´n roll ni acerca de su desarrollo, ni donde nació ni como llego hasta nosotros. Mis pretensiones son mas modestas y requieren solo de mi humilde experiencia con la música en si, y en particular, mi experiencia con aquel genero que ha movido conciencias hacia una forma de pensar la vida de una manera menos convencional e incluso mas alegrona e irreverente.

Digamos que el Blues parió al rock´n roll en algún momento feliz de los 50´s, y eso seria todo lo que necesito saber en cuanto a ubicación el tiempo del genero; la historia del rock´n roll apartir de entonces se construye a través de momentos memorables, mas que de crónicas o descripciones.

En mi caso solo descubrí con sorpresa, que se trataban de tres acordes y doce compases que se repiten hasta el infinito si se quiere y pensar en una letra que por mas estúpida que pueda parecer, solo tiene el objetivo de ser jodidamente pegajosa. Podemos poner como ejemplo a las primeras canciones de los Beatles o las letras de Elvis.

Pero todos estos personajes serian solo unos patitas que pretenden chillar a su publico si no fuera porque tenían la particularidad de ser espontáneamente ridículos sin importar lo que el publico opine es un derecho ganado por toda esa generación que sin represiones se entregaron a su publico haciendo lo que mas les parecía y alegraba

Después de dos guerras mundiales imagino que el clima social juvenil de Europa y norteamerica habría sido un caldo de cultivo, un olla a presión que solo esperaba el momento oportuno para estallar con todas sus secuelas y excesos, todo ello reflejada en una música violenta y desaforada.

Utilizo "violenta" y "desaforada" y se que a muchos les parecerá fuera de lugar porque la mayoría percibe la definición de "violento" y "desaforado" correspondida en otros estilos musicales como el metal y todas sus variantes, la música electrónica o el hip hop y demás ritmos contemporáneos. Sin embargo propongo la opción de ver el asunto en proporción.

Yo pertenezco a la generación de los noventas, y con todos sus estilos musicales habidos podemos decir que todo lo que se hace ahora en el rock es algo esperado, o por lo menos no es novedoso, y no quiero entrar en un debate sobre lo que es mejor o peor porque actualmente existen bandas con propuestas super interesantes y de verdadero culto moderno, sino simplemente pretendo diferenciar el impacto de ver por primera vez algo realmente sorprendente.

Para aclarar esto me remito aun ejemplo sencillo: Sorprende acaso que una banda de rock del nuevo milenio en alguna actuación en vivo o en videoclip, lance una serie de palabrotas o levante el dedo medio, o que haga revientes espectaculares, que de hecho lo son, en los finales de sus canciones?.

Ahora bien, pensemos un momento en la gente de los años 50´s con una serie de valores y actitudes bastante conservadores viendo a un Elvis mover la pelvis como nadie lo había hecho antes, o el movimiento de cabeza de los Beatles al momento de decir WUUU!!! enTwist and shout, o a Chuck berry hacer el pasito del pato cojo, o los movimientos de un Robert Plant poseído por la guitarra de su compadre Jimmy Page, o ver a Hendrix quemar su guitarra en el festival de Monterrey. Que habría sido del rock´n roll sin esos "momentos". Carajoo, si yo hubiera vivido en esa época no me habría quedado mas que haberme quedado desquiciado con todo lo que se hizo en esos años.

En fin, el impacto de aquellas actuaciones de estos personajes debió ser proporcionalmente mas contundente en aquellas épocas que en las nuestras, en donde los valores son menos conservadores y represivos y en donde la tendencia musical, en su mayoría carece, de la frescura y conchudez que caracterizaron al sencillo, rico y buen rock´n de los 50´s 60´s y 70´s. Amen.

Ahora, para hacer mas grafico mi argumento del rock´n roll sugiero la revision de este material videografico divertido y alegron:

Este video es de los beatles en vivo en washington en el año 1964, la cancion es i saw her standing there, cheken dos momentos: El min 2:17 en donde Paul y Jhon se mandan un grito en el que entra el solo de Harrison, y el min 2:32 en donde enfocan a ringo aporreando su minuscula bateria.



Este video es de Elvis cantando hound dog, apartir del min 1:05 la cosa se pone seria.



Y este ultimo chekenlo integro, presten oido a los 4 integrantes pero sobre todo al guitarrista y al vocalista, Led Zeppelin interpretando Comunication breakdown y nada mas.



2 comentarios:

Fab dijo...

De veras, qué buena antología.
:)

Paulo dijo...

Ahora a la industria musical es lo poco q le queda la espectacularidad de la presentación musical, si no eres mediático, teátrico, humillantemente expuesto, ya no la haces:
desde un brother insultando a su papá hasta padres jugando a la muerte con sus hijos.

Pero = siempre el espectáculo debe de continuar, ya sea éste casero o público...

sobre géneros soy tan discriminador q me encanta, larga vida al rock and roll (excepto por muchas mierditas q salen x ahí) =)